Neumáticos|Reciclaje de Neumáticos

EL POCO USO DE NEUMÁTICOS FUERA DE USO ES ALARMANTE.

En Chile se genera más de 100.000 toneladas anuales de residuos de neumático. El metodo empleado para el reciclaje de los neumaticos fuera de uso (NFU) consiste en la trituracion, granulacion y molienda de los neumaticos, agregandole a esto una previa separacion de los aceros y las fibras textiles. Logrando asi obtener granulo o polvo de caucho, acerol, textil.

Las diversas aplicaciones de estas materias primas secundarias obtenidas en el proceso de reciclado del neumatico, convierten al NFU en residuos que aportan significativamente a un modelo de economia circular y a un desarrollo sostenible.

 “Con el uso de los productos derivados de neumáticos reciclados no solo se cumple con el principio de jerarquía de residuos, sino que se contribuye a la sostenibilidad y a la economía circular de una manera esencial”

Sin embargo, “El Bajo uso actual de este material impide que se disminuya considerablemente el coste energético y la contaminación en comparación al uso de materiales vírgenes”

ASFALTADO DE CARRETERAS Y SUPERFICIES DEPORTIVAS

Un ejemplo de la escasa demanda actual es el del uso de polvo de caucho procedente de neumáticos usados para el asfaltado de carreteras, a pesar de sus múltiples ventajas. Así, en su aplicación práctica, el uso de NFU en el asfaltado de carreteras reduce los costes de mantenimiento y las interrupciones del tráfico por reparaciones en el firme, mantienen durante más tiempo el contraste con las marcas viales, permiten reducir el nivel sonoro de la rodadura y, por último, la parte más sostenible: las mezclas bituminosas empleadas son reciclables.

Otro de los usos más habituales del caucho procedente de NFU es el de las superficies deportivas, especialmente el relleno y la capa elástica de campos de césped artificial

Similar Posts

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *