APL

Acuerdo de Producción Limpia

II Acuerdo de Producción Limpia de Neumáticos

CHILE NEUMÁTICOS HA DECIDO LIDERAR UN NUEVO APL DESDE UNA MIRADA ESTRATÉGICA RESPECTO A LA LEY 20.920, DE FOMENTO AL RECICLAJE.

LA LEY RESPONSABILIZA A CADA PRODUCTOR (IMPORTADOR) DE PRODUCTOS PRIORITARIOS (INCLUYE LOS NEUMÁTICOS) QUE DEBE ORGANIZAR Y FINANCIAR LA SOLUCIÓN PARA LA CORRECTA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS, ESTO INCLUYE A LOS NFU.

DURANTE EL PROCESO PREVIO AL APL, SE EFECTUÓ UN DIAGNÓSTICO SECTORIAL, EL QUE NOS EVIDENCIÓ CIERTAS BRECHAS Y OPORTUNIDADES PARA TRABAJAR EN EL INTERTANTO QUE EL DECRETO SUPREMO ENTRA EN VIGENCIA.

LAS PRINCIPALES BRECHAS SON LA CAPACIDAD INSTALADA DE VALORIZADORES EN CHILE, LAS OPORTUNIDADES EXTRANJERAS EN ESTE MISMO SENTIDO, LAS DEBILIDADES DE LA PLATAFORMA PUBLICA Y SU SISTEMA DE FISCALIZACIÓN Y EL DESCONOCIMIENTO Y FALTA DE BENCHMARKING DE UN SISTEMA LOGÍSTICO EFICIENTE EN UN PAÍS CON LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS, DEMOGRÁFICAS Y ECONÓMICAS DE CHILE.

CON ESTE PANORAMA, SE PROPUSO UN PLAN DE TRABAJO EN EL APL A LA AGENCIA DE SUSTENTABILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO (ASCC) QUE FUE NEGOCIADO Y ACEPTADO POR LOS MINISTERIOS INVOLUCRADOS Y POR LA ASAMBLEA DE SOCIOS DE CHN.

DENTRO DE LA PROPUESTA DE APL, SE DEFINEN VARIOS OBJETIVOS Y METAS GENERALES, QUE SE DISTRIBUYEN EN ACTIVIDADES ESPECÍFICAS. MUCHAS DE ELLAS RECAEN EN LA GESTIÓN DE LA AG, OTRAS EN ORGANISMOS PÚBLICOS Y PRIVADAS. Y DOS DE ELLAS SOBRE LOS PRODUCTORES QUE ADHIERAN.

PARA CADA SOCIO QUE ADHIERE (SÓLO DOS SOCIOS NO HAN ADHERIDO) O NO SOCIO, RECAEN DOS RESPONSABILIDADES:

1.  APOYAR LOS PILOTOS DE LOGÍSTICA EN EL SUR DE CHILE O EL DE EXPORTACIÓN (DECIDE A CUÁL APOYAR Y DISTRIBUYE SUS APORTES) LA FORMA DE APOYAR ES MEDIANTE EL SUMINISTRO DE NFU CON SUS COSTOS CORRESPONDIENTES. ESTOS COSTOS FUERON DETALLADOS EN EL EMAIL CORRESPONDIENTE, ENVIADO A CADA SOCIO. LOS COSTOS INCLUYEN LAS OPERACIONES DE RECOLECCIÓN Y ENTREGA EN EL PUNTO DE ACOPIO CORRESPONDIENTE Y EL GATEFEE QUE COBRA EL VALORIZADOR PARA EFECTUAR LA GESTIÓN CORRESPONDIENTE. EN TODAS LAS OPCIONES, EL COSTO ES MÁS BAJO QUE LAS OPCIONES DE MERCADO (POLAMBIENTE, MORGAN, INNOVASHIPS, ETC)

2.  MEDIANTE SUS PROPIAS INSTALACIONES DE PUNTO DE VENTA O CON SUS DISTRIBUIDORES QUE TENGAN VENTA AL USUARIO FINAL, APOYAR LA CAMPAÑA DE DIFUSIÓN Y CAPACITACIÓN QUE SE REALIZARÁ, MEDIANTE LA GESTIÓN DE INVITACIÓN Y SEGUIMIENTO, COMO TAMBIÉN CON PRODUCTOS POP EN CADA LOCAL.

LOS APORTES CORRESPONDIENTES SEGÚN RANGO, SE INDICAN EN LA TABLA ENVIADA SEGÚN PARTICIPACIÓN DE MERCADO.

RESPECTO A LAS OTRAS RESPONSABILIDADES DE LA AG Y MINISTERIOS, SE CENTRAN EN LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:

·      ESTABLECER REGLAMENTACIONES PARA INCENTIVAR Y APOYAR LA INVERSIÓN DE PLANTAS DE VALORIZACIÓN DE NFU EN CHILE, ESTRATÉGICAMENTE Y CON CUMPLIMIENTO AL PRINCIPIO DE JERARQUÍA.

·      PROMOVER QUE LA REGLAMENTACIÓN SEA JUSTA, EQUITATIVA, INCLUSIVA Y QUE TENGA LA CAPACIDAD PARA CONTROLAR QUE TODOS CUMPLAS SUS OBLIGACIONES, EVITANDO LOS FREERAIDERS

·      TRABAJAR ASOCIATIVAMENTE CON EL REGULADOR PARA CREAR EL SIG Y SU PLAN DE GESTIÓN MEDIANTE MESAS DE TRABAJO CONJUNTAS.

·      INVOLUCRAR A LOS DIFERENTES ACTORES (PÚBLICOS Y PRIVADOS) QUE AFECTAN EL DESARROLLO DE LA REP TANTO EN OPORTUNIDADES COMO EN AMENAZAS, PARA INCENTIVAR O MINIMIZAR LOS IMPACTOS SEGÚN CORRESPONDAN.

·      CREAR LAS INSTANCIAS DE LOBBY Y POSICIONAMIENTO EN LOS ORGANISMOS QUE CORRESPONDAN Y FORTALECER LAS INTERACCIONES DE LA AG CON LOS STAKEHOLDERS

EL APL DURA 18 MESES, NO GENERA MAYORES GASTOS PARA LA AG NI SUS SOCIOS, EXCEPTO LOS APORTES QUE HARÁN TODOS LOS ADHERIDOS (MEDIANTE UNA DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA) EN SU PARTICIPACIÓN DE LOS PILOTOS, QUE REEMPLZAN LAS ACCIONES ACTUALES DE GESTIÓN DE NFU INDIVIDUALES, A UNA ACCIÓN COORDINA Y CONVERGENTE A UNA GESTIÓN CON RESULTADOS RELEVANTES PARA LA SOLUCIÓN FUTURA DE LAS OBLIGACIONES DE LA LEY.

CONSIDERAMOS QUE LOS PILOTOS DE EXPORTACIÓN Y LOGÍSTICA SON DE CARÁCTER RELEVANTE Y MUY IMPORTANTES PARA EL FUTURO DE LAS REGLAMENTACIONES Y LA POSIBILIDAD DE CONTAR CON SOLUCIONES QUE HASTA HOY SON UN RIESGO Y UN DESAFÍO PARA LOS IMPORTADORES.

EL TRABAJO CONJUNTO, ASOCIATIVO Y EQUITATIVO DE LOS SOCIOS, PERMITIRÁ SOLUCIONES QUE AYUDEN A TODOS.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *